Como os prometimos, aquí os dejamos las entrevistas que hemos realizado a 3 científicas villeneras para reivindicar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).


¿Cuál es tu formación y tus estudios, Raquel?
+En julio de 2007 concluí mis estudios de Licenciatura en Química en la Universidad de Alicante y en septiembre del mismo año inicié mis estudios de doctorado en esa misma Universidad. En el año 2009, defendí mi tesis de licenciatura y obtuve el Diploma en Estudios Avanzados. Posteriormente, en junio de 2011, defendí mi Tesis Doctoral en la Universidad de Alicante.

Cuéntanos un poco sobre tu desarrollo profesional
+Durante mi etapa predoctoral estuve vinculada a la Universidad de Alicante a través de diversas becas. Durante esta etapa, mi investigación se enfocó en el desarrollo y evaluación de nuevos métodos para el análisis de combustibles y biocombustibles. Mis directores de tesis fueron el Catedrático José Luis Todolí (Universidad de Alicante, España) y el Dr. Charles-Philippe Lienemann (IFP Energies nouvelles, Lyon, Francia). Durante este periodo predoctoral, tuve la oportunidad de realizar una estancia en el centro IFP Energies nouvelles (Lyon, Francia), lo que me permitió obtener la distinción de Doctorado Europeo. Además, durante este tiempo también estuve vinculada a proyectos centrados en innovación en docencia.
En el año 2012, me incorporé como Technical Project Officer en el Institute for Reference Materials and Measurements, Joint Research Center, Comisión Europea (Geel, Bélgica), donde permanecí ininterrumpidamente hasta febrero de 2015. Durante este tiempo, mi trabajó de investigación se centró en la coordinación y dirección de proyectos para el desarrollo, producción y validación de nuevos materiales de referencia certificados para el análisis de muestras medioambientales y poliméricas. Además, fui responsable del desarrollo y validación de un método para la determinación de la concentración mercurio en agua de mar.
A partir de marzo del 2015, reanudé mi colaboración activa con el laboratorio de investigación Análisis Químico Aplicado (AQuiA) perteneciente al grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante, lo que compatibilicé con una etapa en la enseñanza privada. En el año 2017, inicié una nueva etapa a tiempo completo en la Universidad de Alicante como técnico superior asociado a varios proyectos de investigación. Además, desde el curso académico 2016/2017, fui profesora asociada en el área de Química Analítica en la Universidad de Alicante. Finalmente, en noviembre de 2023 obtuve una plaza de Profesora Titular del área de química analítica de la Universidad de Alicante.
Principalmente, mi investigación se ha centrado en el desarrollo de nuevos métodos de análisis para la determinación de metales y metaloides en muestras de diversa naturaleza utilizando técnicas espectrométricas. Sin embargo, debido a mi colaboración en diversos proyectos de investigación, he trabajado con una amplia variedad de técnicas analíticas, tipos de muestras y analitos de interés. Además, colaboro activamente en otras líneas de investigación dedicadas al desarrollo de nuevos sistemas de desinfección, esterilización y conservación de alimentos basados en el uso de radiación UV, y a la revalorización de residuos agroalimentarios.

¿Qué opinión tienes de la celebración de estos eventos, promoción igualdad?
+Como mujer, considero que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia representa una oportunidad crucial para reconocer y resaltar las contribuciones fundamentales de las mujeres en el campo científico. Este día no solo destaca los logros de aquellas mujeres que han roto barreras y desafiado estereotipos, sino que también sirve como un recordatorio de la necesidad de fomentar la igualdad de género en la ciencia y la tecnología. A lo largo de la historia, las mujeres se han enfrentado a barreras para participar plenamente en el mundo científico. A pesar de estos obstáculos, muchas mujeres lograron avances extraordinarios, descubrimientos revolucionarios y contribuyeron de manera significativa al conocimiento humano. Sin embargo, sus logros a menudo fueron minimizados, ignorados o atribuidos a sus colegas masculinos. Por suerte, hoy en día esta situación ha cambiado. De hecho, pensando en mi experiencia personal, debo reconocer que nunca me he sentido discriminada o se ha minimizado mi trabajo y/o contribución por cuestiones de género.
Además, este día sirve como un recordatorio de la necesidad de desafiar prejuicios y estereotipos de género, promover políticas y prácticas que fomenten la inclusión y la diversidad, y asegurar que las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades para perseguir sus intereses y carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Asimismo, este día sirve como inspiración a las generaciones futuras, mostrándoles que pueden aspirar a ser científicas, investigadoras, ingenieras, matemáticas o aquello que quieran ser, y que su género no debe ser un obstáculo para su éxito.
Al celebrar los logros de las mujeres en la ciencia y trabajar hacia una mayor igualdad de género en este campo, no solo estamos poniendo en valor a las científicas pioneras y actuales, sino que también estamos sentando las bases para un futuro más inclusivo. Aunque para avanzar, es crucial fomentar políticas y prácticas que aseguren el acceso igualitario a la educación, recursos y oportunidades en STEM para todos. Esto incluye eliminar barreras estructurales y educativas, fomentar modelos a seguir femeninos en la ciencia, y garantizar que las mujeres tengan voz y representación en los espacios donde se toman decisiones que afectan el futuro de la ciencia y tecnología.
En resumen, el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia es una oportunidad para reflexionar sobre los avances realizados y los desafíos que aún enfrentan las mujeres en la ciencia. Es una llamada a la acción para continuar trabajando hacia la eliminación de las barreras de género en la ciencia.

¿Has participado en actividades de este tipo?
+El año pasado participé en el ciclo “Científicas de Villena” organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por la Sede Universitaria, junto con UA Divulga y el Ayuntamiento de Villena.

¿Qué importancia crees que tuvo la divulgación científica y las referentes en tu decisión de dedicarte a la ciencia?
+La divulgación científica juega un papel crucial en el acercamiento de la ciencia a la sociedad, es una herramienta para acercar el laboratorio a la vida cotidiana, es decir, conseguir que la sociedad vea el valor de su inversión en ciencia. Es fundamental que, como científicos, no solo busquemos avanzar en el conocimiento, sino que también nos comprometamos a compartir esos avances de manera que la sociedad pueda comprender y apreciar. Al hacer accesible la ciencia, estamos devolviendo a la sociedad los recursos que nos fueron “prestados” para realizar nuestros proyectos de investigación. Esta devolución no se limita solo al conocimiento en sí, sino que también incluye inspirar a futuras generaciones a explorar y dedicarse a la ciencia. La divulgación científica muestra el impacto directo de la ciencia en la mejora de la calidad de vida y subraya la importancia de continuar invirtiendo en investigación. Es un ciclo en el que la ciencia beneficiada por el apoyo público, a su vez, enriquece a la sociedad con conocimientos, innovaciones y un futuro más prometedor.
En cuanto a los referentes, durante mi etapa preuniversitaria, los referentes en el campo científico eran principalmente masculinos. A pesar de que el acceso a modelos femeninos en ciencia era bastante limitado, figuras como Marie Curie, Irene Curie y Rosalind Franklin destacaban como referentes científicos. Sin embargo, al reflexionar sobre mis verdaderos referentes me doy cuenta que las científicas que verdaderamente dejaron una huella significativa en esa etapa fueron mis profesoras de instituto, especialmente de asignaturas como matemáticas, biología y química. Entre ellas, cabe destacar a Virtu Maciá que despertó mi interés por la química. Ya en la etapa universitaria, continué encontrando referentes en científicas cercanas, específicamente profesoras de diversas asignaturas, que son reconocidas científicas en sus respectivos campos.

¿Te gustara ser tú ese referente? Haciendo labores de divulgación tanto para atraer a más personas hacia estudios científicos, como para dar a conocer la importancia de los avances científicos en nuestra sociedad y para los retos a los que se enfrenta…
+La idea de convertirme en un “referente” me hace sentir una gran responsabilidad. Implica no solo compartir conocimientos, sino hacerlo con conciencia del impacto que tus palabras y acciones pueden tener en los demás. Además, la tarea de comunicar ciencia es compleja, ya que es necesario alcanzar un equilibrio entre la accesibilidad de la información y el rigor científico.
A pesar de este temor, estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de participar en actividades de divulgación para concienciar sobre el papel crucial que la ciencia ha jugado y juega frente a los desafíos previos y contemporáneos. Me gustaría contribuir a ese objetivo, aportando mi grano de arena para acercar la ciencia a la gente, para despertar curiosidades y vocaciones, y demostrar la relevancia de la investigación científica en la mejora de nuestras vidas.

Desde Verdes de Europa, agradecemos a Raquel el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos mucho éxito en el futuro.

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