Como os prometimos, aquí os dejamos las entrevistas que hemos realizado a 3 científicas villeneras para reivindicar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

¿Cuál es tu formación y tus estudios?
+De niña estudié en Colegio La Celada y ya destacaba en algunas asignaturas. La dirección que ha llevado mi carrera ha estado siempre motivada por dos factores principales. El primero es que yo quería dedicarme a la medicina, concretamente al cáncer pero no quería ser médica. El segundo es mi pasión por la física, desde el instituto era una asignatura que me apasionaba. Así, gracias a la conversación con mi profesor de física Julián, del IES Hermanos Amorós, descubrí el campo de la física médica y empecé a interesarme por él. Esto me llevó a estudiar física en la Universidad de Valencia con el objetivo ya muy claro de ejercer como física médica en radioterapia. En Valencia cursé los tres primeros años de carrera y el último año me fui a París de Erasmus. En la universidad Paris-Saclay tuve la oportunidad no solo de hacer el magistère de physique fondamentale con materias optativas de radiofísica sino también de disfrutar la vida en la maravillosa ciudad que es París y empezar el proceso complejo de aprendizaje de la lengua francesa. El Erasmus fue en definitiva una experiencia muy enriquecedora que me motivó a proseguir mi formación en Francia. Fui aceptada para hacer el máster en radiophysique médicale en la universidad Paris-Saclay que me permitió presentarme al examen de acceso del DQPRM (Diplôme de Qualification en Physique Radiologique et Médicale) del INSTN (Institut national des sciences et techniques nucléaires). La formación DQPRM me permitió adquirir conocimientos en radioterapia, medicina nuclear y radiología a través de cursos teóricos y dos años de experiencia sobre el terreno. Me diplomé y actualmente soy física médica y ejerzo en radioterapia desde hace cinco años.

Cuéntanos un poco sobre tu desarrollo profesional.
+En lo estrictamente profesional, he podido durante estos años consolidar mi perfil como el de una experta en el uso de la radiación ionizante para el tratamiento del cáncer y profundizar mi conocimiento en cuanto a la interacción radiación-materia. Como física médica soy responsable de la dosis administrada al paciente y esto exige muchísimo rigor en cada una de mis misiones. En lo que respecta al futuro, estoy preparándome y mejorando mis conocimientos en métodos computacionales porque tenemos por delante una nueva era tecnológica basada en la inteligencia artificial y hay que estar preparadas.
Si bien el desarrollo profesional ha sido importante, también ha sido muy trascendental el desarrollo personal asociado a mi profesión. Mi trabajo me ha permitido, por ejemplo, vivir en diferentes ciudades y hablar varios idiomas en mi día a día porque la comunicación con mi equipo es en francés pero con otros interlocutores es en inglés y además tengo que estar al día de los nuevos avances y la ciencia se hace en inglés. También me gustaría destacar la satisfacción personal de saber que hay personas que cada día se despiertan más felices gracias a mi trabajo.

¿Qué opinas de la celebración de estos eventos para la promoción de la igualdad en la Ciencia?
+He podido constatar por mí misma que cada vez somos más mujeres en ciencia tanto en física en Valencia como en mi máster en París o en la formación DQPRM. De hecho en los equipos en los que he trabajado hemos sido mayoritariamente mujeres. En cambio, de acuerdo a las estadísticas, siendo más las mujeres que cursan estudios universitarios son ellos, los hombres, los que acceden principalmente a puestos de responsabilidad lo que se conoce como «el techo de cristal». De ahí que este tipo de iniciativas sean muy importantes para visibilizar esta problemática y crear juntas referentes femeninos en los que las niñas puedan inspirarse, proyectarse y ser conscientes de su potencial.
Dicho esto solo puedo agradecer esta bonita iniciativa que estáis llevando a cabo y desear que se convierta en un proyecto exitoso.

¿Has participado en actividades de este tipo?
+Mi participación en este tipo de actividades ha sido siempre más pasiva, como espectadora de conferencias, charlas o mesas redondas, nunca había contado mi experiencia “en público”.

Sabiendo la importancia de la divulgación científica, ¿qué referentes has tenido en tu decisión de dedicarte a la ciencia?
+Uno de mis referentes para que mi carrera se desarrollara en el ámbito de la ciencia fue mi profesor de física, como ya he comentado. No puedo pasar por alto a la gran Marie Curie pionera en la radioactividad y bien conocida por ser la primera persona en ganar dos premios Nobel. Algo que me resultó curioso fue descubrir casualmente que de haber sido coetáneas hubiéramos sido vecinas en París, pues residió a escasos 10 metros de mi apartamento. Además tuve el placer de conocer a su nieta Héléne Langevin-Joliot que fue madrina de mi promoción de DQPRM. Héléne es otra fuente de inspiración tanto en la ciencia como en el feminismo. Y no puedo olvidar a todas esas mujeres anónimas, líderes de equipos y departamentos que he conocido a lo largo de mi trayectoria que han sabido abrirse paso en su carrera científica y han conseguido tener un currículum admirable al tiempo que conciliaban su responsabilidad profesional con su maternidad. En cuanto a la divulgación científica considero que es clave para estar preparadas ante un inminente futuro tecnológico basado en la ciencia. Por ello es cada vez más necesario tener conocimientos científicos para entender y ser conscientes del mundo que nos rodea. La divulgación también es importante para entender nuestro pasado, cómo hemos llegado hasta aquí, el origen del universo y la evolución explicados a través de la física con la teoría del Big Bang y la biología con la teoría de la evolución de Darwin.

¿Te gustaría ser tú ese referente? Haciendo labores de divulgación tanto para atraer a más personas hacia estudios científicos, como para dar a conocer la importancia de los avances científicos en nuestra sociedad y para los retos a los que se enfrenta...
+Personalmente, me encuentro en un momento muy bonito de mi vida y quiero disfrutar de la maternidad de una forma más relajada. Quizás en el futuro.

Desde Verdes de Europa, agradecemos a Laura el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos mucho éxito en el futuro.