Como os prometimos, aquí os dejamos las entrevistas que hemos realizado a 3 científicas villeneras para reivindicar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

¿Cuál es tu formacion y tus estudios?
+Si nos remontamos a los orígenes, estudié en el Colegio La Encarnación y proseguí los estudios en el IES Hermanos Amorós, aquí en Villena. Después decidí estudiar Ingeniería de Montes, cursando el primer ciclo en la Universidad Politécnica de Valencia y el segundo ciclo en la Universidad de Córdoba, donde acabé la carrera. Durante la carrera aproveché para estudiar un año en Aberdeen, (Escocia) con el programa Erasmus, apuntando ya hacia proyectos internacionales y reconociendo la importancia que los idiomas tienen a nivel personal, para conocer a gente de todas las partes del mundo, y laboral.
La formación continua me lleva a seguir especializándome, estudiando el Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, realizando el Trabajo Fin de Master (TFM) y prácticas en la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).
Debido a mi vocación internacional, y de la mano del programa «Erasmus Mundus», estudio el Máster en Silvicultura tropical de la Universidad Tecnológica de Dresde (Alemania), con prácticas en la Guayana Francesa; así como el Máster en Bosques y medios de vida, en la Universidad de Copenhague, cuyo TFM lo realicé sobre Turismo indígena, haciendo prácticas en el Centro Agronómico Tropical de investigación y enseñanza CATIE situado en la localidad de Turrialba, en Costa Rica. Queda clara mi dedicación a los estudios sobre medio ambiente, pero los idiomas también son muy importantes como parte de mi formación. Me desenvuelvo perfectamente en inglés y portugués, tanto por los estudios como por el trabajo, me defiendo en francés por distintos proyectos laborales y tengo pendiente refrescar el alemán.

Cuéntanos un poco sobre tu desarrollo profesional
+Respecto a mi experiencia laboral, comencé realizando prácticas en el Ayuntamiento de Villena, con José Tomás Molina como concejal de Medio Ambiente, realizando el Catálogo de árboles singulares y monumentales de Villena. (Trabajo que no ha sido publicado, pero que sería necesario rescatar y actualizar). Tras el paso por varias instituciones en Villena, como AAP Primadomus, como cuidadora de primates y grandes felinos, Gestaser o el Centro de Acogida de menores no acompañados en Las Virtudes, me embarco en mi último proyecto, la ONG Bosque y Comunidad, en 2018, realizando labores como técnica de proyectos. Desde enero de 2021 fui la coordinadora general de la ONGD, trabajo que por motivos de conciliación familiar recientemente he decidido poner en standby.

¿Qué opinas de la celebración de estos eventos para la promoción de la igualdad en la Ciencia?
+En una sociedad moderna y desarrollada no deberían de ser necesarios estos eventos, pero el día a día nos demuestra que hay que dar a conocer a la sociedad el papel de la mujer en la ciencia, en muchas ocasiones invisibilizado.
Estas jornadas sirven para dar a conocer a otras compañeras que han aportado mucho a la ciencia y a la investigación, así como a difundir conocimientos y experiencias que de otra manera nos pasarían inadvertidos.

Sabiendo la importancia de la divulgación científica, ¿qué referentes has tenido en tu decisión de dedicarte a la ciencia?
+De pequeña, tenía el sueño de estudiar a los animales en África así que los referentes que buscaba los encontré en Jane Goodall (etóloga de Reino Unido) y Dian Fossey (zoóloga primates de EE.UU.). De hecho, estas dos mujeres son referentes para miles de científicos, sin importar el género. Como referente social y de cooperación, destacaría a la Madre Teresa de Calcuta. Al final conseguí trabajar con animales (en AAP Primadomus), en África, y en cooperación, así que en cierta manera conseguí acercarme a esos referentes de mi niñez.

¿Has participado en actividades de este tipo?
+Sí que he participado. Me gusta contribuir a visibilizar la opción de que las niñas y mujeres puedan decantarse por la ciencia y las carreras técnicas, pero desde la libertad de elegir a lo que se quieran dedicar. Hasta ahora he trabajado en temas de cambio climático y medio ambiente realizando charlas para estudiantes en varias universidades andaluzas, también colaboré durante la celebración del Día del Árbol en Villena hace ya unos cuantos años. Respecto a experiencias con personas más jóvenes, recuerdo unas charlas para dar a conocer otras salidas profesionales para alumnado del instituto de Sax relacionadas con cooperación internacional para el desarrollo. Considero que la labor de divulgación es muy importante para que las y los jóvenes tengan un abanico muy amplio de referentes y se esfuercen en ser lo que quieran ser.

¿Te gustaría ser tú ese referente? Haciendo labores de divulgación tanto para atraer a más personas hacia estudios científicos, como para dar a conocer la importancia de los avances científicos en nuestra sociedad y para los retos a los que se enfrenta…
+No sé si la palabra es referente, pero sí me gustaría contribuir a que las y los jóvenes se adentren en el mundo de la ciencia. Durante los últimos cinco años me he especializado sobre cómo integrar el medio ambiente y el cambio climático en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tanto en el trabajo de oficina como en terreno, tema en el que muy poca gente hay especializada. He realizado publicaciones e impartido formaciones sobre esta materia a más de cuatrocientas personas y es en esa línea en la que estoy trabajando y en la que me gustaría ser ese referente para futuras y futuros estudiantes.

Desde Verdes de Europa, agradecemos a Cristina el tiempo que nos ha dedicado Cristina y le deseamos mucho éxito en el futuro.