Verdes de Europa en contra de declarar la tauromaquia como patrimonio cultural en Villena.

El grupo municipal Verde se suma a la petición de la ciudadanía y solicita reforzar el área de salud de Elda.

Tras el pleno ordinario celebrado el jueves pasado, Verdes de Europa destacan algunos aspectos:

El equipo de gobierno votó en contra en el pleno ordinario y no salió adelante la propuesta de VOX sobre la tauromaquia en Villena; argumentando desde el grupo Verde, por un lado la intención de llevar a buen termino la iniciativa legislativa popular “NO ES MI CULTURA”, para derogar la ley 18/2013, que defiende la Tauromaquia como patrimonio cultural; desde esta ILP se pretende dar competencias a los municipios a la hora de legislar su propia cultura, y trabajar en materia de protección animal y bienestar animal. Además se dieron una serie de datos sobre diferentes estudios y encuestas que demuestran la decadencia de los espectáculos taurinos y el aumento de la defensa del bienestar animal.

Por otro lado, después de numerosos intentos de poder llevar a cabo la reurbanización del entorno del Grec, por unanimidad se aprobó iniciar el procedimiento de caducidad del programa de actuación del plan parcial del Grec.

Asimismo, se llevó a cabo la aprobación inicial de la delimitación cartográfica referida a las zonas con riesgo de incendios forestales, una documentación requerida en materia de prevención de incendios forestales, y se elaboró esta cartografía con un detalle mayor de concreción, para poder tener identificadas todas las construcciones, urbanizaciones o núcleos de población que puedan verse afectados por área de 500 metros a terreno forestal y se tengan que aplicar medidas en materia de prevención.

También se dio el apoyo al colegio Santa Teresa en su lucha por conseguir que el nuevo colegio y a corto plazo las aulas prefabricadas sigan estando en la misma ubicación; en el barrio San Francisco, poniendo en valor todo el trabajo desarrollado por la comunidad educativa y por la diferentes asociaciones y colectivos que están trabajando en el barrio, así como la labor de apoyo municipal desde diferentes áreas.

Además, se llevó una propuesta conjunta en la que nos sumamos a la demanda de las vecinas y vecinos de Villena solicitando la pronta incorporación de profesionales del ámbito de la dermatología, reumatología, ginecología y anestesistas al departamento de Salud de Elda. El objetivo de esta iniciativa de Verdes de Europa es garantizar la atención médica de la población.

 Y para finalizar, otro aspecto a destacar es la propuesta que se llevó por unanimidad de llevar a cabo un debate o ejercicio de participación y transparencia sobre el estado de la ciudad.