Los conceptos básicos para un huerto exuberante en primavera: 4 gestos ganadores para adoptar en enero
El invierno no es ciertamente la estación más favorable para disfrutar de los placeres de la jardinería. Sin embargo, no debemos olvidar que la primavera va precedida por el invierno y que por ello debemos cuidar nuestro huerto, incluso en esta estación fresca. Aquí tienes cuatro consejos que te permitirán optimizar el crecimiento de tu huerto una vez que vuelvan los días soleados.
Prepara tu suelo
El invierno es el momento perfecto para preparar el suelo para la primavera. Una vez eliminadas las últimas plantas del año anterior, llega el momento de abonar la tierra . Compost, estiércol, abono orgánico…
La lista es larga y puedes elegirla según tus necesidades. También es imprescindible realizar una aireación del suelo , lo que facilitará la penetración del agua y del aire, dos elementos imprescindibles para la buena salud de las plantas.
Clasifica tus semillas
Hacer la clasificación en enero le permitirá estar listo para la siembra de primavera. Con el tiempo, las semillas pueden perder su capacidad de germinar. Por ello es fundamental ordenar, comprobar las fechas de caducidad y eliminar aquellas que sean demasiado antiguas.
Ahora también es el momento de pedir nuevas semillas para agregar a tu colección. Planifique según sus deseos y las estaciones, cuidando de respetar las asociaciones beneficiosas entre culturas.
Protege tus plantas sensibles
Ciertas plantas más frágiles requieren una atención especial en invierno. Para asegurar un crecimiento óptimo una vez llegue la primavera, es fundamental protegerlas del frío. Utilice mantillo o velos de invierno para proteger sus plantas del frío y las heladas. Algunas plantas también se pueden trasladar a un lugar más cálido, como un invernadero o un invernadero.
Practicar la prevención
El invierno también es la época ideal para practicar la prevención para evitar la aparición de parásitos o enfermedades en primavera. Así que recuerda limpiar tus herramientas de jardinería y desinfectarlas. Trata también tus plantas cuando sea necesario, evita montones de hojas muertas que podrían favorecer la aparición de enfermedades.
Así que, con estas cuatro acciones ganadoras en mente, sólo podrás sorprenderte con la belleza y exuberancia de tu huerto en primavera. No esperes más, haz de este enero una oportunidad para preparar, proteger y optimizar tu jardín para los días soleados que se avecinan.