Entrevista a José Gómez Reyes (Joseta), aficionado a la meteorología.

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

La Meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, entiéndase las precipitaciones, vientos, temperaturas, humedad ambiental etc. y en un ciclo de Calentamiento Global como el que nos encontramos es un tema bastante candente. De hecho este año se he escogido el lema «A la vanguardia de la acción por el clima», porque está claro que la acción humana puede corregir parte del problema.

Las predicciones meteorológicas y climáticas pueden servir para mejorar cosechas y reducir el hambre en el mundo, pueden ayudarnos  a comprender y gestionar enfermedades sensibles  a las condiciones climáticas, y por supuesto a mitigar los efectos de fenómenos climáticos extremos. 

Queremos aprovechar esta celebración, para habar con José Gómez Reyes (Joseta), aficionado a la meteorología y que ha llenado el término municipal de Villena de sus estaciones meteorológicas…

1. ¿Cómo te acercaste  a la Meteorología? 

Pues es una afición totalmente vocacional que me viene desde pequeño, primero empecé observando directamente y a través de programas de televisión , documentales, el espacio de El Tiempo de todas las cadenas… Con el paso de los años, un hecho importante fue la adquisición de mi primera estación meteorológica que instalé en mi campo.  Así que pasaba el tiempo tomando apuntes, recopilando datos y registros en papel…hasta que llegó la estación automática conectada a un ordenador donde recopilaba datos y los compartía a través de internet.

2. ¿Por qué crees que interesa tanto la meteorología a día de hoy? (Más allá de la conversación de ascensor o de saber el tiempo que va a hacer en vacaciones…)

A día de hoy el interés por esta ciencia se debe sobre todo al Cambio Climático. Al público le llama bastante la atención que las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y más devastadoras. En cuanto a temperaturas o precipitaciones, constantemente se baten records tanto de mínimos como de máximos, y eso preocupa a la población. Además hay que añadir la difusión que hacen las Redes Sociales y  los medios de comunicación.

3. En los últimos años se han multiplicado los aficionados meteorológicos , ¿qué labor realizáis?

Gracias a todos los aficionados y divulgadores que a día de hoy estamos colaborando y aportando nuestro granito de arena recopilando datos, la comunidad científica dispone de una infinidad de datos de diferentes variables. Antes eran los propios organismos oficiales quienes realizaban los estudios, recopilaban y trataban los datos, instalaban esas estaciones o sensores y ahora se encuentran con un boom de datos procedentes de aficionados o de empresas que están enviando esa información y que es muy útil para los investigadores. 

4. ¿Qué papel juega el acceso a la información de manea instantánea y las Nuevas Tecnologías en el auge de esta ciencia?

Las aplicación de tecnologías, los dispositivos móviles y  las redes sociales, nos permiten consultar la información desde cualquier punto y nos está resultando muy útil tanto para enviar como para recibir o consultar datos, y con ello lanzar avisos a la población o empresas frente a amenazas, de lo que puede pasar en unos minutos, hacia donde se desplaza una tormenta, dónde se ha producido, los daños que ha ocasionado, etc.

También es importante contrastar toda esa información con los datos que se obtienen de estaciones meteorológicas o emisores, toda tecnología ayuda tanto al aficionado como  a los medios de comunicación como al investigador. 

5. Como experto aficionado en el tema, ¿crees que falta educación y conocimiento respecto a estos temas? (confusión de términos, sensacionalismo climático,…) 

Sí es verdad que gracias  a los medios de comunicación y al sistema educativo se están poniendo en conocimiento y en valor todo el saber del ámbito meteorológico y el ámbito de Cambio Climático. Se está explicando mejor las condiciones climáticas actuales y cómo ha ido cambiando nuestro clima. También algo muy importante es lo que podemos hacer y se debe hacer en el futuro para poder corregir todo lo que se está haciendo mal . Hoy en día se está expandiendo bien esta información y está llegando al alumnado, a personas que todos los días lee la prensa así que creo que  se está haciendo un buen trabajo de educación y de poner en valor y conocimiento todos estos datos de cara al público.

6.Respecto a las personas aficionadas a la meteorología, ¿En qué asociaciones o web pueden informarse?Todas las estaciones meteorológicas que tenemos  están conectadas a internet, por lo que los datos se pueden consultar a tiempo real la web Meteovillena.es .

En AvaMet, tenemos más de 500 estaciones, muchas de las cuales, disponen de una webcam para poder ver en tiempo real las condiciones concretas de una ubicación. 

También está Acamet (asociación cazatormentas), donde hay artículos muy interesantes escritos por compañeros que dedican su tiempo a hacer investigaciones, publicación de artículos, etc.

Por ejemplo, hay un análisis  sobre el seguimiento del Vórtice Polar, un tema muy interesante y entretenido para gente curiosa.