Emotiva charla de Carlos Antón sobre deporte inclusivo en el Ateneo Cultural Verde

El pasado jueves 23, Carlos Antón realizó una emotiva y magistral charla en el Ateneo Cultural Verde, con mensajes plagados de humanidad, espíritu de superación y plena inclusión

Carlos Antón Valor es Diplomado en trabajo social, técnico de COCEMFE Alicante. Ha sido deportista paralímpico de élite. Y actualmente entrenador del Hércules paralímpico y de la selección valenciana paralímpica. Pero más allá de esa trayectoria en su trabajo y en las canchas, Carlos Antón es un luchador nato y un excelente comunicador. Como bien recordaba su familia. Su parálisis cerebral no le ha impedido abrir mil caminos hacia la plena inclusión y hacia la reivindicación de un mundo sin barreras. No solo en el ámbito laboral y social, también en la dimensión lúdica y deportiva.

El pasado 23 de mayo, las 60-70 personas que acudimos al Ateneo Cultural Verde, fuimos testigos de un testimonio muy inspirador y emocionante. En ocasiones los límites nos los ponemos cada persona, y hemos de trabajar para trazarnos retos que nos hagan crecer removiendo obstáculos. Y cuando las barreras las pone una sociedad excluyente o poco sensibilizada, hay que trabajar sin descanso para reivindicar accesibilidad, dignidad e inclusión para cualquier persona con independencia de sus dificultades mentales, físicas o sensoriales. Lo relevante es persistir y que la sociedad nos preste los apoyos oportunos. Con ello, igualdad para todos y todas.

Carlos Antón, con un lenguaje cercano, emotivo y muy personal, ejemplificó ese espíritu de lucha, siendo él un pionero en la lucha para reividicar deporte para todos/as desde hace dos décadas. Con las adaptaciones y apoyos pertinentes, todo ser humano tiene un hueco en deportes singulares de la discapacidad o en otros más generalistas, con las adaptaciones pertientes.

También hubo espacio para hablar de la progresión del deporte femenino, incluso en deportes tradicionalmente masculinos. Una charla simpática, con buena presencia de menores, que pudieron disfrutar de un diálogo directo, franco y estimulante sobre cómo construir un deporte, y más bien una sociedad, en el que todos y todas tengamos cabida.  

Ateneo Cultural Verde