¿Quién dijo que la jardinería termina en invierno? Si crees que tu huerto necesita hibernar durante la estación fría, prepárate para cambiar de opinión.
Descubre cómo transformar tu jardín en un El Dorado verde incluso cuando la nieve cubre el suelo. A continuación te presentamos algunas técnicas probadas y fáciles de implementar para mantener y preparar tu huerto en invierno.
Preparando el suelo para el invierno
Durante el invierno, una de las claves para garantizar la fertilidad futura de tu suelo es añadir periódicamente materia orgánica . Esparce compost o estiércol en tu huerto.
Este método garantiza una buena estructura del suelo y prepara un suelo acogedor para sus próximas plantaciones. También es recomendable utilizar abonos verdes como la mostaza o el centeno , ideales para enriquecer tu suelo.
Limpieza y protección del huerto
Antes de que el invierno se cubra con su manto blanco, es fundamental una limpieza cuidadosa. Retirar las plantas muertas, malezas y eliminar todos los restos vegetales. Esto no sólo mantendrá limpio su huerto, sino que también evitará que se desarrollen enfermedades allí.
Al optar por el mulching , puedes proteger tu suelo contra el flocado y la erosión . Una simple capa de paja u hojas muertas puede marcar la diferencia a la hora de mantener la temperatura óptima de tus suelos.
Cosecha y protección de los últimos cultivos
No olvides cosechar lo que puedas antes de que llegue la helada. Las zanahorias y los puerros se encuentran entre las verduras que aún se pueden recolectar. Los restos de tu cosecha deben protegerse mediante construcciones como campanas o redes. El mes de febrero también es un buen momento para empezar a pensar en la siembra. Descubre qué puedes sembrar en febrero para empezar con ventaja.
Mantenimiento de estructuras y materiales
El invierno es la oportunidad perfecta para mantener tus invernaderos y herramientas . Limpiar y reparar lo que sea necesario reparar. Esta estación también es propicia para la poda de tus árboles, una actividad beneficiosa para revitalizar tus plantaciones. Considere la posibilidad de podar sus árboles para evitar que se vuelvan demasiado invasivos.
Hortalizas y plántulas de invierno
Algunas plantas toleran bien el invierno. Considere plantar verduras de invierno , como repollo o espinacas, que se aclimatan bien al frío.
También puedes probar verduras perpetuas para un huerto sostenible. Para obtener más información, puede consultar nuestra guía de verduras perpetuas. Y para saber qué sembrar en otoño, echa un vistazo a nuestra guía.